Instalando mailman en debian

Hoy me ha sorprendido gratamente lo fácil y sencillo que es instalar y configurar de forma muy básica mailman (un gestor de listas de correo). Lo he instalado en debian con soporte para leer las listas en apache y usando postfix como MTA.

Tan sencillo como:

apt-get install mailman 

Y contestar a unas sencillas preguntas. Luego editar /etc/mailman/mm_cfg.py para cambiar las rutas por defecto y el nombre del host en caso que sea necesario (para que por ejemplo vaya por SSL utilizando https://secure.tudomnio.tld/pipermail/.

Crear listas es tan sencillo como ejecutar como root:

newlist <nombre de  la lista>

Y borrarlas con todos sus archivos:

rmlist -a <nombre de  la lista>.

Hay que tener en cuenta que sin hacer nada especial, cada vez que creamos una lista, deberemos añadir al fichero /etc/aliases las líneas que nos indique la salida del comando newlist y ejecutar como root newaliases para regenerar la lista de alias y reiniciar postfix (creo que con un simple reload llega pero ahora mismo no estoy seguro).

Por supuesto, cualquier cambio importante a mailman requierirá seguramente su reinicio con:

/etc/init.d/mail restart.

Cosas a tener en cuenta: Mailman no se iniciará hasta que exista por lo menos una lista de correo creada (debe ejecutarse el newlist y luego iniciar mailman). Para que los archivos de las listas sean accesibles via web, deberemos incluir dentro de nuestro archivo de configuración de apache unas líneas tal que:

 ScriptAlias /cgi-bin/ /usr/lib/cgi-bin/
Alias /pipermail/ /var/lib/mailman/archives/public/
Alias /images/mailman/ /usr/share/images/mailman/

La línea de ScriptAlias al cgi-bin podría afinarse más cambiándola directamente hacia la ruta de mailman, pero en este caso, habría que editar también el /etc/mailman/mm_cfg.py para decir en que URL están las listas (recordemos que se envían por email los enlaces para acceder a los archivos de las listas y a la configuración y si no cambiamos el /etc/mailman/mm_cfg.py la URL será incorrecta).