Reloj de mano

Dominios .es. Actualizaciones y peculiaridades

Dominios de internetEn ocasiones la actualización de los servidores DNS de nuestros dominios tardan más de lo que debieran. Pueden tardar de minutos a horas (antes incluso eran semanas).

Un TLD especialmente lento es el .es, debido a que sólo admite (tramita) las modificaciones a las siguientes horas:

2 am, 6 am, 10 am, 14 am, 18 am, 22 am

Y eso que hace menos de un año ha duplicado el número de actualizaciones de 3 a 6 diarias.

Es una lástima que si queremos cambiar de servidores DNS en un dominio terminado en .es, esto tarde tanto.

Peculiaridades interesantes en los dominios .es

Si no estamos contentos con nuestro registrador siempre podremos, en el improbable caso que quiera secuestrar nuestro dominio, hacer el cambio directamente a través de la página de dominios.es, otrora nic.es (la oficial del TLD). Para ello debemos pedir la contraseña.

¿Cómo pedir la contraseña?

Sencillo, haremos un whois al dominio desde la web y veremos que usuario nos ha asignado (el usuario es de tipo: AAAA0-ESNIC-F0).

Una vez sepamos qué usuario tenemos, vamos a la parte de gestión y le damos al enlace de «Olvidé mi contraseña». Nos enviarán un enlace al correo electrónico del propietario del dominio que conste en el whois.

Una vez dentro del panel, podremos «renunciar» a nuestro registrador y cambiar los servidores de DNS del dominio manualmente. Por ejemplo a unos gratuitos como cloudflare.

No es recomendable renovar nuestro .es directamente a través de nic.es, pues para evitar hacer la competencia a los registradores, impone un precio muy caro (a día de hoy 33,38 € frente a los 6-8 € de un registrador normal).

Otros aspectos positivos

  • Los .es suelen estar más baratos que otros dominios
  • Por el hecho de tener un .es, tu página será archivada por la BNE (ignorando, dicho sea de paso, el fichero robots.txt).

Aspectos mejorables

Además de los tiempos de actualización que he nombrado antes, también diría:

  • La identificación por certificado digital o DNIe en la página de gestión de dominios requiere asociar antes el certificado que queremos usar.
  • Se crea, habitualmente, un usuario por dominio y resulta complejo asociarlos.
  • La web de nic.es/dominios.es no resulta demasiado usable ni agradable.

Artículos relacionados:

Imágenes para tu página web