Coche repostando carburante

Precios de carburantes en España

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital tiene una web para saber el precio de los carburantes http://geoportalgasolineras.es

En esa web salen los precios de los diferentes carburantes en un mapa y en un listado. Se puede buscar por provincia, localidad, proximidad, etc.

Muy útil si hacemos muchos kilómetros. No tendremos que comparar los precios cada vez que pasamos por cada gasolinera.

¿El combustible es el mismo? ¿Los aditivos importan?

Distribución de carburantes

Los combustibles los distribuye CLH, que significa: Compañía Logística de Hidrocarburos. CHL es la autorizada en España para distribuir el combustible de las refinerías. A todas reparte lo mismo. Todo el diésel de cualquier gasolinera española se reparte con sus brazos por lo que los aditivos son incluidos también en este proceso final. Análogamente ocurre con las gasolinas.

En el caso del diésel, la realidad es que la diferencia entre el diésel premium y el normal está simplemente en el aditivo. Hay aditivos buenos genéricos que usan las gasolineras de marca blanca e incluso otros a la venta. Mientras, grandes petroleras tienen desarrollados los suyos y los venden bajo marcas premium. Estos supuestamente mejoran la combustión, la fluidez y tienen propiedades detergentes mejores.

También existen empresas que venden aditivos para incorporar después del repostaje. Magia negra o no, opiniones hay para todos los gustos.

Uno de los aditivos genéricos para diésel es el HQ300, que incorpora CLH como un aditivo genérico. Muchas gasolineras, no de marca conocida como: Repsol o Cepsa, Campa, Pretronor, etc incorporan este aditivo, incluso muchas gasolineras de las llamadas low-cost también lo hacen.

Ciertas verdades incómodas

¿Ponen combustible de menor calidad en las gasolineras de bajo coste?Esperando sentada en el surtidor. Combustibles y carburantes

El combustible es el mismo en todas las estaciones de servicio.

¿Mienten sobre la cantidad de combustible?

Todas las gasolineras tienen un margen de error máximo permitido por ley, si bien es cierto que los dispensadores actuales son mucho más precisos que antes y pueden jugar un poco con ese margen, lo cierto es que este juego se aplicaría por igual a todas las gasolineras.

Lo que está claro es que pasarse de ese límite sería muy peligroso tanto para el bolsillo (multa) como para la imagen de cualquier empresa.

¿Puede durar más el combustible de una estación de servicio a otra?

Normalmente en el consumo influyen varios factores: Uso, temperatura, estado de las ruedas, estado del motor, mantenimiento general del vehículo. Resulta bastante complejo hacer comparaciones. En mi experiencia, nunca lo he notado.