Descargar tus datos fiscales SIN java en la AEAT

La web de la agencia tributaria española es particular, cuando llueve no se moja porque da un error en un módulo de java. Y es que dicha web es un ejemplo de libro de cómo complicar las cosas de manera innecesaria, mala y desesperante.

Pero vamos al tema del post, uno de los servicios más básicos que ofrece es la descarga de datos fiscales. Estos datos, pueden ser incorporados con posterioridad al «colorido» programa PADRE.

El programa PADRE ofrece la opción de descargarse y utilizar un fichero que se puede descargar de la agencia tributaria:

Programa PADRE AEAT

Esto nos lleva a una página que pasa nuestros parámetros de NIF, primer apellido y otros en la propia URL, debemos aceptar lo que nos dice la agencia e identificarnos de alguna manera: referencia, PIN o certificado.

Web de la AEAT 1

Tras identificarnos, nos aparecerá otra pantalla diciendo que está cargando el entorno:

Web AEAT 2 (cargando)

Pero aunque sigáis las instrucciones paso a paso, si usáis un sistema GNU/Linux de 64 bits con la versión oficial de la máquina virtual de java, olvidáos de poder usar la página de hacienda para cualquier gestión (alta/baja de actividades económicas, bajar los datos fiscales, cubrir documentos, etc).

La página de hacienda tiene un error reconocido por ellos desde hace más de un año. Les da igual y dudo que lo vayan a solucionar a medio plazo.

Pero sin embargo, lo realmente sorprendente es que, por lo menos para esta página de descarga de datos, el applet de java utilizado es innecesario del todo. Me explico, tras analizar un poco el código fuente de la página, he llegado a la conclusión que lo único que hace es guardar el archivo tunif.dfp en una ruta concreta: $HOME/AEAT/Renta 2013/aeat/

¿Y para esto tanta dificultad y no podían facilitar un enlace para la descarga manual? Pues no lo hacen, pero por suerte si vamos a ver código fuente (click derecho en la pantalla y ver código fuente) podremos encontrar un texto:

<input type="hidden" name="aux" id="aux" value="

Copiaremos después de él y hasta:

999″ /> que está unas líneas más abajo (sin incluir los últimos caracteres: » />)

Luego abriremos un archivo y pegaremos el contenido, lo salvaremos en la carpeta $HOME/AEAT/Renta 2013/aeat/ con el nombre: «aqui tu nif».dfp

Es importante por lo que he podido probar, seleccionar «final de línea windows» y codificación de caracteres «ISO-8859-15» en las opciones de guardado para que funcione correctamente.

Espero que a alguien más le sirva y le ayude a desesperarse menos con la web de hacienda.


Comentarios del blog anterior:

Ivan 23 septiembre, 2014, 12:03 Gracias por destripar esta parte de la web! Es triste que en vez de ser transparentes y tratar de simplificar, se compliquen con tanto Java.

Tendríamos que hacer un programa Madre, completamente libre, que funcionase mejor! 😉