GOsa: Administración de cuentas y sistemas en LDAP

GOsa es una herramienta gráfica vía web muy interesante que permite gestionar una ldap y crear cuentas de sistema: Unix, samba, correo, proxy, intranets, etc con muchas opciones.

Además, provee a los usuarios finales de un panel de control para que vean sus datos y cambien su clave, etc.

Hasta ahora, para la gestión de directorios LDAP yo usaba phpldapadmin (que no es precisamente la herramienta más completa pero sirve para explorar un ldap e incluso añadir datos de determinadas estructuras por defecto y facilita algo la vida). Sin embargo, en cuanto a lo que gestión de cuentas vía un interfaz web se refiere, GOsa, es lo mejor que he visto hasta ahora.

En la web del proyecto tienen un sitio habilitado a modo de demo donde se puede ver todas las opciones de esta aplicación.

GOsa funciona con pureftpd, varios servidores de correo, squid, permite llevar la gestión de cuentas UNIX, windows, libretas de direcciones, VoIP y además administración de máquinas.

Actualmente GOsa está funcionando en Munich llevando la gestión de más de 14.000 estaciones de trabajo pero según dicen en la web del proyecto, su aplicación es también usada en otros países como: Alemania, Francia, Bélgica y España

Página del proyecto GOsa
OpenLDAP: Una implementación libre del protocolo LDAP