Herramientas de visualización de tráfico de red en GNU/Linux

Para futura referencia he aquí un breve repaso por herramientas para analizar el tráfico de red en un servidor con GNU/Linux.

vnstat consola

vnstat:
URL: http://humdi.net/vnstat/

Es una herramienta para consola, la captura de pantalla pertenece a esta herramienta. Se ejecuta como demonio y permite conocer el tráfico de red por hora, día, semana o mes. A pesar de ser una herramienta de consola, puede utilizarse rdtool para generar unas gráficas más bonitas.

goaccess
URL: http://goaccess.prosoftcorp.com/

También para la terminal, esta herramienta lee directamente de los logs de apache: permite ver la páginas más visitadas, el tráfico consumido en función del tamaño de los archivos y otras estadísticas típicas: navegadores, sistemas operativos, etc.

Es una herramienta realmente completa además de rápida y que merece la pena probar.

munin
URL: http://munin-monitoring.org/

Esta completa herramienta permite recibir en un servidor las estadísticas de otros: uso de CPU, disco y errores, red, programas como servidor de email o de base de datos, etc. Dispone de una amplia variedad de plugins y genera unos gráficos bastante vistosos con rdtool.

No está pensada sólo para monitorizar la red y se apoya en un servidor web tipo apache para mostrar los datos generados.

Dispone de dos partes: munin-node, que se ejecuta como demonio y recolecta las estadísticas y munin que se conecta a estos nodos y se descarga las estadísticas para mostrarlas todas juntas en una página web.

ntop
URL: http://www.ntop.org/

Esta herramienta sorprende por la inmejorable visualización de datos que provee. Provee tan sólo información de red (no como munin que da información de todo tipo) sin embargo, permite clasificar el tráfico y ver estadísticas realmente detalladas. Muy recomendable.